El pasado día 10 se clausuró el CES 2014, que como ya comentamos se trata de una de las ferias de electrónica de consumo más importantes a nivel mundial, tal vez la que más con permiso de IFA. Las novedades mostradas han sido muchas, no sólo televisores, equipos de sonido y tecnologías para el hogar digital. También hemos visto dispositivos móviles, portátiles y mucho más.
Hacer una valoración general de lo visto y algunos más que seguiremos viendo resulta complicado. Es cierto que no ha habido nada impactante, ningún anunció nos arrancó un wow!, creo que no implica que lo visto sea importante y marque tendencia para el resto de año.
El televisor en 2014
Si algo nos ha mostrado CES 2014 son las intenciones de los diferentes fabricantes en el mercado de los televisores. Después de varios años fomentando el tema Smart TV ahora parece que van a explotarlo de verdad. Y ojo, no digo que antes no fuesen “inteligentes”, lo eran pero los smartphone y tablets le robaron protagonismo.
A pesar de que la experiencia en una pantalla de entre 4 y 10 pulgadas (según hablemos de un smartphone o tablet) es muy diferente a la que nos proporcionan las 42 pulgadas de un televisor, muchos usuarios hemos terminado por consumir más contenido (series, películas, vídeo de Youtube,…) en ellos que en la propia tele.
Por ello debían ponerse las pilas y parece que van por buen camino. ¿Cómo? Mejorando el software además del hardware. Aquí seguramente LG y su apuesta por webOS sea lo más destacable. Por lo visto en vídeo, el nuevo sistema ofrecerá una experiencia más cercana a la de dispositivos móviles donde cada usuario puede personalizar (aún con algunas limitaciones) su pantalla de inicio. Así podremos tener las apps o servicios que más usamos en primeras posiciones. Todo ello sin dejar pasar las mejoras en fluidez y la llegada de la multitarea real a los televisores.
Samsung y su Smart Hub 2014 también quieren, junto a las características renovadas (procesadores más potentes) de sus televisores ofrecen una mejora importante al usuario. Algo que incluye una mejora en la organización de su interfaz y características como Multi-Link.
Pero no serán los únicos, si es verdad que Samsung y LG disponen de las plataformas Smart TV más completas por variedad y número de aplicaciones, apuestas como la de Panasonic y Firefox OS habrá que seguirlas de cerca. El uso de apps y servicios basados en HTML5 y otras tecnologías web podrían hacer que la plataforma creciese rápidamente en número y calidad. Algo que sería genial, sobre todo si asienta las bases para una estandarización algo más global.
Pantallas UHD para el pueblo
Junto a las mejoras de software no podían faltar las de hardware. Si analizamos los modelos de gama alta vemos cómo siguen introduciendo mejoras que permitirán una mayor calidad de imagen. Entre ellas destacan sistemas de retroiluminación más eficientes, con un mayor control de cada zona que permite mejores niveles de brillo y contraste.
También mejoras de sonido, como el nuevo diseño de altavoz de Sony: Long Duct Speaker, aunque seguiremos aconsejando hacer uso de un sistema externo si queremos una mejora sustancial.
Pero ha sido, como se esperaba, los televisores con resolución Ultra HD los que han seguido llamando fuertemente la atención. Mucho más ahora que se han presentado opciones a un precio al que se puede optar. Claro que habría que matizar, y lo haremos, porque en algún lugar ha de estar la diferencia entre una pantalla de 1000 dólares y otra de 4000.
Aunque no hay duda de que CES 2014 servirá como pistolezado de salida para la democratización de los televisores UHD (sí, los mismo 4k que ciertamente es más correctos llamarlos UHD). No habrá una bajada importante de precios pero sí habrá una mayor oferta y eso, a la larga, permitirá ir reduciendo costes demás de generar un interés y beneficios real para el usuario que opte por ellos.
Pantallas curvas
Y si los televisores UHD son una realidad, los televisores curvados también. Es cierto que podríamos discutir durante horas si efectivamente aportan o no ventajas para el usuario, pero lo que no entra en discusión es que no serán algo pasajero.
Y es que no sólo se está apostando por pantallas ya curvadas, también pantallas capaces de curvarse como la propuesta de Samsung, aunque esas tardarán más años en llegar a los hogares. Luego, el CES 2014 nos demuestra que los televisores curvados no son una demostración técnica de los fabricantes sino toda una apuesta.
Los televisores no serán lo mismo si no dispones de internet
Internet es parte importante en nuestro día a día y en los nuevos televisores lo será aún más, sobre todo para los televisores UHD. Como hemos podido saber, sólo a través de plataformas de streaming podremos disfrutar de contenido UHD. Pero no el único, aunque sí importante para despertar el interés por estos televisores.
Contar con una conexión a internet ofrecerá multiples ventajas al usuario donde a las conocidas de acceso a redes sociales, vídeo y música online, recomendadores de contenido y ahora juego en streaming. De esto último hablaremos en breve, la apuesta de Sony y Playstation Now no sólo es importante como opción de ocio, también supone el resurgir de la Sony que años atrás era referente.
2014, un año importante para los fabricantes
Todas estas novedades y apuestas que los fabricantes lanzan, y que veremos con detalles en los siguientes meses según vayan llegando a las tiendas, serán muy importantes en un año donde el Mundial de Fútbol de Brazil 2014 resulta será una oportunidad importante para las ventas.
Después de unos años de descenso en las ventas mundiales, el mundial es un motivo importante para impulsar al usuario a comprar nueva tele. Por tanto, debido a la situación económica, si a eso le sumamos avances de imagen, Smart TV, etc… mejor que mejor.
Así que creo que podemos resumir, 2014 será un año para la implantación y popularización de los televisores UHD, evolución de las plataformas Smart TV y la importancia de internet para ofrecerles servicios. Esperamos que no nos defrauden.
Hacer una valoración general de lo visto y algunos más que seguiremos viendo resulta complicado. Es cierto que no ha habido nada impactante, ningún anunció nos arrancó un wow!, creo que no implica que lo visto sea importante y marque tendencia para el resto de año.
El televisor en 2014
Si algo nos ha mostrado CES 2014 son las intenciones de los diferentes fabricantes en el mercado de los televisores. Después de varios años fomentando el tema Smart TV ahora parece que van a explotarlo de verdad. Y ojo, no digo que antes no fuesen “inteligentes”, lo eran pero los smartphone y tablets le robaron protagonismo.
A pesar de que la experiencia en una pantalla de entre 4 y 10 pulgadas (según hablemos de un smartphone o tablet) es muy diferente a la que nos proporcionan las 42 pulgadas de un televisor, muchos usuarios hemos terminado por consumir más contenido (series, películas, vídeo de Youtube,…) en ellos que en la propia tele.
Por ello debían ponerse las pilas y parece que van por buen camino. ¿Cómo? Mejorando el software además del hardware. Aquí seguramente LG y su apuesta por webOS sea lo más destacable. Por lo visto en vídeo, el nuevo sistema ofrecerá una experiencia más cercana a la de dispositivos móviles donde cada usuario puede personalizar (aún con algunas limitaciones) su pantalla de inicio. Así podremos tener las apps o servicios que más usamos en primeras posiciones. Todo ello sin dejar pasar las mejoras en fluidez y la llegada de la multitarea real a los televisores.
Samsung y su Smart Hub 2014 también quieren, junto a las características renovadas (procesadores más potentes) de sus televisores ofrecen una mejora importante al usuario. Algo que incluye una mejora en la organización de su interfaz y características como Multi-Link.
Pero no serán los únicos, si es verdad que Samsung y LG disponen de las plataformas Smart TV más completas por variedad y número de aplicaciones, apuestas como la de Panasonic y Firefox OS habrá que seguirlas de cerca. El uso de apps y servicios basados en HTML5 y otras tecnologías web podrían hacer que la plataforma creciese rápidamente en número y calidad. Algo que sería genial, sobre todo si asienta las bases para una estandarización algo más global.
Pantallas UHD para el pueblo
Junto a las mejoras de software no podían faltar las de hardware. Si analizamos los modelos de gama alta vemos cómo siguen introduciendo mejoras que permitirán una mayor calidad de imagen. Entre ellas destacan sistemas de retroiluminación más eficientes, con un mayor control de cada zona que permite mejores niveles de brillo y contraste.
También mejoras de sonido, como el nuevo diseño de altavoz de Sony: Long Duct Speaker, aunque seguiremos aconsejando hacer uso de un sistema externo si queremos una mejora sustancial.
Pero ha sido, como se esperaba, los televisores con resolución Ultra HD los que han seguido llamando fuertemente la atención. Mucho más ahora que se han presentado opciones a un precio al que se puede optar. Claro que habría que matizar, y lo haremos, porque en algún lugar ha de estar la diferencia entre una pantalla de 1000 dólares y otra de 4000.
Aunque no hay duda de que CES 2014 servirá como pistolezado de salida para la democratización de los televisores UHD (sí, los mismo 4k que ciertamente es más correctos llamarlos UHD). No habrá una bajada importante de precios pero sí habrá una mayor oferta y eso, a la larga, permitirá ir reduciendo costes demás de generar un interés y beneficios real para el usuario que opte por ellos.
Pantallas curvas
Y si los televisores UHD son una realidad, los televisores curvados también. Es cierto que podríamos discutir durante horas si efectivamente aportan o no ventajas para el usuario, pero lo que no entra en discusión es que no serán algo pasajero.
Y es que no sólo se está apostando por pantallas ya curvadas, también pantallas capaces de curvarse como la propuesta de Samsung, aunque esas tardarán más años en llegar a los hogares. Luego, el CES 2014 nos demuestra que los televisores curvados no son una demostración técnica de los fabricantes sino toda una apuesta.
Los televisores no serán lo mismo si no dispones de internet
Internet es parte importante en nuestro día a día y en los nuevos televisores lo será aún más, sobre todo para los televisores UHD. Como hemos podido saber, sólo a través de plataformas de streaming podremos disfrutar de contenido UHD. Pero no el único, aunque sí importante para despertar el interés por estos televisores.
Contar con una conexión a internet ofrecerá multiples ventajas al usuario donde a las conocidas de acceso a redes sociales, vídeo y música online, recomendadores de contenido y ahora juego en streaming. De esto último hablaremos en breve, la apuesta de Sony y Playstation Now no sólo es importante como opción de ocio, también supone el resurgir de la Sony que años atrás era referente.
2014, un año importante para los fabricantes
Todas estas novedades y apuestas que los fabricantes lanzan, y que veremos con detalles en los siguientes meses según vayan llegando a las tiendas, serán muy importantes en un año donde el Mundial de Fútbol de Brazil 2014 resulta será una oportunidad importante para las ventas.
Después de unos años de descenso en las ventas mundiales, el mundial es un motivo importante para impulsar al usuario a comprar nueva tele. Por tanto, debido a la situación económica, si a eso le sumamos avances de imagen, Smart TV, etc… mejor que mejor.
Así que creo que podemos resumir, 2014 será un año para la implantación y popularización de los televisores UHD, evolución de las plataformas Smart TV y la importancia de internet para ofrecerles servicios. Esperamos que no nos defrauden.
Vía | xatakahome.com